viernes, 23 de abril de 2010

La riqueza del lenguaje

Sabes A. a través de este mar que es la red me voy encontrando con otras gentes. Otras vidas, otras vivencias y otras maneras de "manejar" el lenguaje. Y me encanta ¡¡¡¡

Por ejemplo malquerida de México nos cuenta como no - "maneja" su auto, porque según ella (... no será para tanto) dice que es un peligro en la carretera. Aunque por lo que cuenta de su hermana me lo planteo (un abrazo malqueridisísima) ...

Como presumo de "manejarme" bien en todas las ocasiones, no me importa la nacionalidad del bloguero y allá que me pierdo entre páginas de múltiples narradores. Es cierto que a veces tengo que leer despacito para apreciar los matices, porque los usos de algunas palabras han ido variando. Aún partiendo de una lengua común según los países e incluso en regiones de un mismo país hemos ido perdiendo-olvidando o ampliando definiciones .

Anavril de Argentina al llamarla "insensata" me comentó que no utilizaban mucho esta palabra habitualmente. Palabrita del niño jesús, que lo dije con buena intención, lo paso muybien leyéndola. Fue ella la que me inspiro este "discursito" con notas lingüísticas. Muchas gracias (que dice mi madre que siempre hay que ser agradecida).

Y ahora que lo pienso, quizá ésto sólo es una excusa para llegar al objetivo de todos mis días. Sabes A. ... encontrar como te digo te quiero, con todos los toques y apreciaciones de las palabras y de los hechos.





NOTA: según la R.A.E
querer1.

(Del lat. quaerĕre, tratar de obtener).

1. tr. Desear o apetecer. (Yo deseo estar contigo todo el tiempo del mundo)

2. tr. Amar, tener cariño, voluntad o inclinación a alguien o algo. (Simple, Yo te amo)

3. tr. Tener voluntad o determinación de ejecutar algo. (Saber que podemos superarlo)

4. tr. Resolver, determinar. (Sin dudas)

5. tr. Pretender, intentar o procurar. (Sólo estar juntos)

6. tr. Dicho de una cosa: Ser conveniente a otra. (Con todo y en todo momento)

7. tr. Dicho de una persona: Conformarse o avenirse al intento o deseo de otra. (En lo bueno y en lo malo)

8. tr. En el juego, aceptar el envite. (Jugando las cartas que nos han tocado)

9. tr. Dicho de una persona: Dar ocasión, con lo que hace o dice, para que se ejecute algo contra ella. Este quiere que le rompamos la cabeza. (el ejemplo es de la rae no mío, eh)

10. tr. Estar próximo a ser o verificarse algo. (que cuentas conmigo)










8 comentarios:

  1. Gracias ! Uuauu.

    Yo tampoco manejo el auto...tengo mucho miedo de confundirme los pedales y los cambios...
    Pie, colectivo (bus) o Taxi son mis preferidos!

    Bye!

    ResponderEliminar
  2. hola anavril
    colectivo... bonita palabra para un transporte, te dice mucho más que autobús sin duda.
    Aunque mi preferida es guagua, para los canarios si nos oyen decir bus-autocar ya no tienen duda de que somos peninsulares
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para nosotros son: guagua, "un ratito a pie y otro andando" y carro...
    Y ahora UN SCOOTER que se llama "Flecha Veloz"!

    ResponderEliminar
  4. Nope! No pasé por aquí en Flecha Veloz... que lo parezca es otra cosa...

    Solté el comentario anterior sin haber terminado de decirte que en casa no se quiere a nadie.
    O se ama, o no.
    Cuando mis nenes tuvieron conciencia de la palabra querer, yo les hice saber la diferencia: "quiero un pedazo de pizza, quiero que te bañes; pero yo no te quiero, a tí TE AMOOOOOO!!!!"
    Así, todo el tiempo, todos los días nos lo decimos empalagosos y laposos mirándonos a los ojos y besándonos por donde alcancemos!
    Dije empalagosos? Como la melaza caribeña!!
    Besos tropicales amada Delia!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho ser empalagosa .

    A veces cuando le doy muchos besos a mi A. y le doy abrazos, lo miro y le digo "¿a que soy pesada?, pero es que te quiero muchooooooo"

    A mi me sale el te quiero sin querer.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la mención, eres un ángel.

    Cada país, cada región usa una palabra para definir algo, y en otros lugares esa misma palabra puede significar algo muy opuesto o chistoso a lo que acostumbramos.

    Pero ¨te quiero¨ significa lo mismo en todos lados.

    Espero algún día podamos querernos como amigas a la distancia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. di que sí... me gusta la idea
    como el bolero
    contigo en la distancia

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...